miércoles, 10 de junio de 2009

Incorpora ONU tecnología cubana a su colaboración Sur Sur

Lino Luben Pérez - Granma.- El Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) incorporó a su Iniciativa de IDEASS para la Colaboración Sur Sur una tecnología cubana a fin de conservar sin refrigeración la leche cruda.

STABILAK es el sistema ideado en el Centro Nacional de Sanidad Agropecuaria (CENSA) que integró IDEASS, por sus siglas en inglés, con el propósito del fomento internacional de innovaciones, informaron a la AIN especialistas de esa institución, con sede en el municipio habanero de San José de las Lajas.

Añadieron que su transferencia constituye una contribución a los procesos de desarrollo territorial en países donde opera esa inventiva: Albania, Bolivia, Colombia, Cuba, Ecuador, Líbano, Marruecos, República Dominicana, Serbia, Sri Lanka, Uruguay y en Centroamérica, según expertos del PNUD.

IDEASS surgió en 2002 como componente de programas multilaterales para el desarrollo humano y la acogida de STABILAK es un nuevo reconocimiento al personal del CENSA, creado en 1969 para preservar la sanidad animal, vegetal y humana.

Más de la mitad de la producción lechera cubana es tratada con el citado producto, que permite conservar 80 millones de litros, precisó Pastor Ponce, jefe del proyecto de investigación-desarrollo, gracias a que impide la acidificación del alimento aún en condiciones de verano.

Cuba garantiza un litro de leche diario a todos lo niños de cero a siete años sin distinción de credo, raza o la afiliación política de sus padres. La cifra supera el millón 66 mil 960.

Además, prioriza el suministro a 194 hospitales, 143 hogares para ancianos y más mil 110 círculos infantiles, datos que no incluyen los centros de niños sin amparo filial ni las personas que por necesidades de salud reciben dietas médicas.

No hay comentarios: